miércoles, 19 de octubre de 2016

ARQUITECTURA NEORROMÁNICA


En relación con los estilos historicistas que hemos comentado en clase no podemos dejar de citar el estilo neorrománico, aunque, tal vez, no tan conocido pero también con bastante presencia en Europa:

ARQUITECTURA NEORROMÁNICA:

El neorrománico es un estilo arquitectónico, enmarcado en la corriente del historicismo, que surgió en el siglo XIX y fue usado hasta las primeras décadas del XX y que se basa en una libre reinterpretación del estilo románico vigente durante la Edad Media europea, entre los siglos XI y XIII. Se extendió primero por toda Europa, desde donde pasó luego a América. Se utilizó sobre todo en edificios religiosos y fue común en edificios civiles, y también fue empleado en la restauración de edificios medievales en toda Europa.

Algunos ejemplos del Neorrománico están la Catedral de Marsella, en Francia, fue construido según los planos de planos del arquitecto Léon Vaudoyer.
La Real de Covadonga, en España, el templo fue levantado por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Fachada de la Catedral de Lisboa, en 1895.
La Catedral de Medellín, en Colombia diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré.

Otros ejemplos: Catedral ortodoxa en Kensington (Londres), fachada de la Catedral de Speyer (Alemania), Basílica de Santa Eufemia en Milán,…etc.

Como otros estilos historicistas, el neorrománico a menudo se redujo a la decoración general de los edificios sin afectar a las plantas ni a la estructura. También fue común mezclar en el mismo edificio el neorrománico y el neogótico, los dos estilos medievales por excelencia. Debido a las similitudes estilísticas, también era apto para combinar con el estilo bizantino.

Son características de la arquitectura de estilo neorrománico:

-Las edificaciones de ladrillo o piedra monocromática

-La abundancia de arcos de medio punto sobre los vanos (puertas y ventanas) y también con fines decorativos

 -La disposición de torres poligonales en los lados de las fachadas

-El uso de las bóvedas de cañón en los interiores


-En general se usaron elementos más simplificados que los originales históricos





Basílica de Santa María la Real de Covadonga (1877-1901)



Catedral de Marsella (1852-1893)


Catedral de Medellín (1890-1931)


Fachada de la catedral de Lisboa (1895)



Comentario de la Basílica de Covadonga:

Autor: Roberto Frasinelli, terminada por Federico Aparici.
Cronología: 30 de julio de 1877 - 1901. Declarada como basílica el 11 de septiembre de 1901.
Estilo: Neorrománico.
Dimensiones: 40 metros de altura las dos torres.
Materiales empleados: Piedra caliza.

Localización: Covadonga (Asturias).
En 1777 hubo un incendio que terminó con el antiguo templo que allí se erigía. Se decidió levantar un nuevo templo y se pidió limosna en toda España.
Alfonso XII es el que promueve las obras de construcción del nuevo templo. El arquitecto Federico Aparici fue titulado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La basílica se haya asentada sobre una gran explanada. El edificio destaca por su forma compacta y por la piedra de caliza rosada que destaca con el verde del paisaje que la rodea.
El exterior de esta basílica destaca por la presencia de dos grandes torres de 40 metros de altura cada una flanqueando la fachada principal.
Con vanos de medio punto, se encuentra ornamentada la fachada, por donde se logra filtrar la luz por el lado derecho de la fachada.
La fachada principal se encuentra estructurada en tres niveles, donde podemos distinguir tres arcadas de medio punto, con columnas corintias distinguidas por su ornamentación en los capiteles de hojas de acanto.
Justo después de los tres arcos de medio punto de la fachada principal, antes de traspasar el umbral de la puerta, podemos observar en el tímpano de doble arquivolta, un pantócrator con Jesús en el centro rodeado por el Tetramorfo.
Planta e Interior
De planta de cruz latina, posee tres naves cortadas por un transepto. El ábside cuenta con tres ábsides escalonados y con dos girolas a ambos lados.
 El interior, cubierto por bóvedas de arista, presenta una ornamentación escasa.
En el interior se puede observar como la luz se filtra a través de las ventanas de la fachada de la derecha, la cual ilumina la pila bautismal de la entrada situada en el lado izquierdo. A través de otra ventana la luz ilumina el lugar dispuesto para los fieles durante el oficio religioso.
Entorno
La Basílica de Santa María la Real de Covadonga se encuentra en un entorno histórico natural que hace de ella una belleza a los ojos para el paisaje en el que está emplazada.
Cerca de ella podemos observar la Santa Gruta y la Virgen de Covandonga dispuesta al final de la Santa Gruta al lado de la capilla.También podemos observar la estatua de bronce de Pelayo elaborada por el escultor Eduardo Zaragoza al lado de la basílica, y la tumba de Pelayo en la Santa Gruta.

Comentario Catedral de Marsella:

El encargado del proyecto de la catedral de Marsella será Leon Vaudoyer. Fiel al eclecticismo imperante en la época, toma los estilos románico y bizantino como modelos, creando un enorme y llamativo conjunto gracias a la combinación de las cúpulas de las torres occidentales con las del crucero y los brazos orientales. La policromía del exterior será otra de sus notas destacadas, alternando bandas de piedra de colores blanco y verde, recordando al gótico victoriano (fuente: artehistoria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.