En relación con los estilos historicistas que hemos comentado en clase no podemos dejar de citar el estilo neorrománico, aunque, tal vez, no tan conocido pero también con bastante presencia en Europa:
ARQUITECTURA NEORROMÁNICA:
El neorrománico
es un estilo arquitectónico, enmarcado en la corriente del historicismo, que
surgió en el siglo XIX y fue usado hasta las primeras décadas del XX y que se
basa en una libre reinterpretación del estilo románico vigente durante la Edad
Media europea, entre los siglos XI y XIII. Se extendió primero por toda
Europa, desde donde pasó luego a América. Se utilizó sobre todo en edificios
religiosos y fue común en edificios civiles, y también fue empleado en la
restauración de edificios medievales en toda Europa.
Algunos ejemplos del Neorrománico están la Catedral de Marsella, en
Francia, fue construido según los planos de planos del arquitecto Léon
Vaudoyer.
La Real de Covadonga, en España, el templo fue levantado por el arquitecto Federico Aparici
y Soriano. Fachada de la Catedral de Lisboa, en 1895.
La Catedral de Medellín, en Colombia diseñado por
el arquitecto francés Charles Émile Carré.
Otros ejemplos: Catedral ortodoxa en Kensington
(Londres), fachada de la Catedral de Speyer (Alemania), Basílica de Santa
Eufemia en Milán,…etc.
Como otros estilos historicistas, el neorrománico a
menudo se redujo a la decoración general de los edificios sin afectar a las
plantas ni a la estructura. También fue común mezclar en el mismo edificio el
neorrománico y el neogótico, los dos estilos medievales por excelencia. Debido
a las similitudes estilísticas, también era apto para combinar con el estilo
bizantino.
Son
características de la arquitectura de estilo neorrománico:
-Las
edificaciones de ladrillo o piedra monocromática
-La
abundancia de arcos de medio punto sobre los vanos (puertas y ventanas) y
también con fines decorativos
-La disposición de torres poligonales en los
lados de las fachadas
-El
uso de las bóvedas de cañón en los interiores
-En
general se usaron elementos más simplificados que los originales históricos
Basílica de Santa María la Real de Covadonga (1877-1901)
Catedral
de Marsella (1852-1893)
Catedral de Medellín
(1890-1931)
Fachada de la catedral de
Lisboa (1895)
Comentario de la Basílica de Covadonga:
Autor:
Roberto Frasinelli, terminada por Federico Aparici.
Cronología: 30 de julio de 1877 - 1901. Declarada como basílica el 11 de septiembre de 1901.
Estilo: Neorrománico.
Dimensiones: 40 metros de altura las dos torres.
Materiales empleados: Piedra caliza.
Localización: Covadonga (Asturias).
Cronología: 30 de julio de 1877 - 1901. Declarada como basílica el 11 de septiembre de 1901.
Estilo: Neorrománico.
Dimensiones: 40 metros de altura las dos torres.
Materiales empleados: Piedra caliza.
Localización: Covadonga (Asturias).
En
1777 hubo un incendio que terminó con el antiguo templo que allí se erigía. Se
decidió levantar un nuevo templo y se pidió limosna en toda España.
Alfonso XII
es el que promueve las obras de construcción del nuevo templo. El arquitecto Federico Aparici
fue titulado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La basílica se haya asentada sobre una gran
explanada. El edificio destaca por su forma compacta y por la piedra de caliza
rosada que destaca con el verde del paisaje que la rodea.
El exterior de esta basílica destaca por la presencia de dos grandes torres de 40 metros de altura cada una flanqueando la fachada principal.
Con vanos de medio punto, se encuentra ornamentada la fachada, por donde se logra filtrar la luz por el lado derecho de la fachada.
El exterior de esta basílica destaca por la presencia de dos grandes torres de 40 metros de altura cada una flanqueando la fachada principal.
Con vanos de medio punto, se encuentra ornamentada la fachada, por donde se logra filtrar la luz por el lado derecho de la fachada.
La fachada
principal se encuentra estructurada en tres niveles, donde podemos distinguir
tres arcadas de medio punto, con columnas corintias distinguidas por su
ornamentación en los capiteles de hojas de acanto.
Justo después de los tres arcos de
medio punto de la fachada principal, antes de traspasar el umbral de la puerta,
podemos observar en el tímpano de doble arquivolta, un pantócrator con Jesús en
el centro rodeado por el Tetramorfo.
Planta e Interior
Planta e Interior
De planta
de cruz latina, posee tres naves cortadas por un transepto. El ábside cuenta
con tres ábsides escalonados y con dos girolas a ambos lados.
El interior,
cubierto por bóvedas de arista, presenta una ornamentación escasa.
En el
interior se puede observar como la luz se filtra a través de las ventanas de la
fachada de la derecha, la cual ilumina la pila bautismal de la entrada situada
en el lado izquierdo. A través de otra ventana la luz ilumina el lugar
dispuesto para los fieles durante el oficio religioso.
Entorno
La Basílica
de Santa María la Real de Covadonga se encuentra en un entorno histórico
natural que hace de ella una belleza a los ojos para el paisaje en el que está
emplazada.
Cerca de
ella podemos observar la Santa Gruta y la Virgen de Covandonga dispuesta al
final de la Santa Gruta al lado de la capilla. También podemos observar la estatua de bronce de Pelayo
elaborada por el escultor Eduardo Zaragoza al lado de la basílica, y la tumba
de Pelayo en la Santa Gruta.
Comentario Catedral
de Marsella:
El encargado del
proyecto de la catedral de Marsella será Leon Vaudoyer. Fiel al eclecticismo
imperante en la época, toma los estilos románico y bizantino como modelos,
creando un enorme y llamativo conjunto gracias a la combinación de las cúpulas
de las torres occidentales con las del crucero y los brazos orientales. La
policromía del exterior será otra de sus notas destacadas, alternando bandas de
piedra de colores blanco y verde, recordando al gótico victoriano (fuente:
artehistoria).
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