TEXTOS (RESUELTOS):
1º TEXTO (VOLTAIRE):
nación, reyes, gobierno, todopoderoso, vasallos, gobierno, Cámara. nación, rey, libertad, despótico, ingleses, naciones, libertad, servidumbre.
2ºTEXTO (LUIS XV):
soberano, cortesanos, autoridad, legislativo, división, Corte, publicación, ley, público, nación, monarca.
3º TEXTO (ADAM SMITH):
individuo, capital, sociedad, ventaja, sociedad, público, industria, extranjera, producto, invisible.
DEFINICIONES:
v
ANTIGUO RÉGIMEN: Sistema de monarquía absoluta,
sociedad estamental y economía feudal y rural que se desarrolla en Europa
durante la Edad Moderna.
v
ABSOLUTISMO: Sistema político propio del Antiguo
Régimen, basado en una monarquía absoluta de origen divino y sin separación de
poderes.
v
LIBERALISMO: Doctrina o conjunto de ideas
surgidas a finales del siglo XVIII que defiende el individualismo, la iniciativa
privada y limita la intervención de los poderes públicos (Estado).
v
CONSTITUCIÓN: Es la ley fundamental o más
importante de un Estado, donde se establecen los derechos y deberes de los
ciudadanos así como la estructura y organización del Estado.
v
DESPOTISMO ILUSTRADO: Tipo de sistema político
que surge de combinar rasgos del absolutismo con ideas más progresistas
provenientes de la Ilustración.
v
CAPITALISMO: Sistema económico que surge tras la
Revolución Industrial, el cual se basa en la propiedad privada de los medios de
producción y en la libertad de mercado.
v
SOCIEDAD DE CLASES: En contraposición a la
sociedad estamental, es la nueva sociedad que surge tras las revoluciones
liberales y la revolución Industrial; donde el nivel económico determina la
pertenencia a una clase social o a otra.
v
ESTAMENTO: Se llama así a cada grupo social que
constituía la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Resultaban ser grupos
sociales por designio divino y cerrados.
ALGUNAS ACTIVIDADES SOBRE EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN:
ü La
Ilustración fue un movimiento intelectual y cultural que surge en Francia en el
siglo XVIII, y que posteriormente se desarrollará por el resto de Europa y
América. Como eje principal de la Ilustración se puede resaltar la aplicación
de los conocimientos científicos y filosóficos a los diferentes ámbitos de la
sociedad.
Su ideología se
recogió en la obra de la Enciclopedia y aunque fue un movimiento diverso, tuvo
unos rasgos comunes:
o
Creencia en la razón humana
o
Derecho de las personas a alcanzar la felicidad
o
Interés por la naturaleza
o
Defensa de una religión natural o deísmo
o
Compromiso de extender la cultura
o
Crítica generalizada al Antiguo Régimen
ü Se
le llamó siglo de las luces (al siglo XVIII) ya que será la razón la que
“ilumine” todos los cambios acaecidos en esta época de la Ilustración. Así,
mediante la razón se “iluminarán” y se renovarán la filosofía, la educación, la
investigación científica,…etc.
ü Una
revolución es un cambio profundo, rápido y en ocasiones violento que suele
afectar a instituciones políticas, económicas y sociales.
Como punto de partida y referencia deberemos de citar la revolución Francesa, que servirá de ejemplo a las posteriores oleadas revolucionarias.
Como punto de partida y referencia deberemos de citar la revolución Francesa, que servirá de ejemplo a las posteriores oleadas revolucionarias.
En 1820, 1830 y
1848. Conllevarán el triunfo de los principios del liberalismo y fueron
lideradas en su mayor parte por la clase burguesa, que ansiaba el poder
político. Tuvieron en común el rechazo a la monarquía absoluta y al predominio
de los privilegios.
ü La
Enciclopedia fue una obra publicada en el siglo XVIII y la más representativa
de la Ilustración. Basándose en la razón, reunía todos los saberes de la época
y en ella trabajaron más de 200 autores. Constaba de 17 volúmenes y una serie
de suplementos y grabados. Fue dirigida por D´Alembert y Diderot.
ü Una sociedad estamental es aquella
organizada en estamentos. En la del
Antiguo Régimen éstos constituían grupos
cerrados a los
que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Lo que caracterizaba esa sociedad
eran la estabilidad y
la inercia. A diferencia de la actual sociedad capitalista,con mayor libertad y dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y
dinámica, la estamental era casi inmutable. Aún así, la actual resulta ser una sociedad
con fuertes desigualdades económicas, sociales,…etc.
ü Los
cambios que realizaron los déspotas ilustrados, intentando combinar o conciliar ideas de progreso con las bases del antiguo régimen, fueron:
o
Modernización administrativa y fiscal
o
Reducción del poder de la Iglesia
o
Avances en el sector agrario
o
Extensión de la educación.
Aunque verdaderamente no supusieron ningún cambio profundo en los cimientos del Antiguo Régimen.
Aquí tenéis algunos esquemas que os pueden ayudar:
RESUMEN INTRODUCTORIO:
Durante el siglo XVIII alcanza su máximo desarrollo en
_______ el estado absolutista (menos en Inglaterra, donde la ________reforzaba
su poder por medio del __________). Simultáneamente entre la élite intelectual
se desarrolla la ___________, que critica al absolutismo y al antiguo régimen.
En ________se destacan las ideas de libertad individual (Voltaire), de división
de poderes (Montesquieu) y de voluntad popular (Rousseau), mientras que en
_________ se destaca la idea de libertad económica (Adam Smith). Desde la Ilustración,
aparece el ____________ y el nacionalismo. Las __________liberales estallan
cuando se produce una crisis de subsistencia y serán protagonizadas por un
grupo social; la burguesía, que quiere acabar con el antiguo régimen para
acceder al poder político (hasta ahora reservado para los monarcas y la
nobleza). En la _______________________ (1776-83) se aplicarán por primera vez
estas nuevas ideas. Este nuevo estado se dotará de una constitución en 1788. Al
año siguiente empieza la _______________ (1789-99). Aquí las ideas liberales se
aplicarán en mayor profundidad y se destruirá el sistema del
_____________________.
Inglaterra,
revoluciones, parlamento, liberalismo, independencia de Estados Unidos,
revolución francesa, Francia, Europa, ilustración, antiguo régimen, burguesía.
VOCABULARIO:
identifica cada concepto con su definición
Ilustración, Antiguo Régimen, estamentos, Absolutismo
-Grupos sociales cerrados que forman
la sociedad Antiguo Régimen. Su pertenencia es por razón de nacimiento. Los
estamentos eran tres: la nobleza y el clero que eran los privilegiados con
derechos políticos, y por debajo el estado llano ( todos los demás; campesinos
y burgueses) con menos derechos.
-Sistema económico social y político de Europa antes de
la revolución francesa (siglo XVIII).
-Movimiento cultural europeo (siglo XVIII) que pretende
explicar la realidad buscando causas racionales (basadas en la razón) y no
religiosas (basadas en la fe ) como era lo habitual hasta ese momento.
-Sistema político en el que todos los poderes recaen en el Rey y los habitantes son sus súbditos. En su forma final, despotismo ilustrado, el rey busca mejoras para sus súbditos, pero sin contar con ellos (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”). El absolutismo se justifica con la idea de derecho divino de los gobernantes, es decir, el rey ha de mandar sin limitaciones porque está en el trono por voluntad de Dios.
CUADRO COMPARATIVO:
ANTIGUO RÉGIMEN
|
RÉGIMEN LIBERAL
| ||
CRONOLOGÍA
|
Hasta revoluciones liberales de
finales del siglo XVIII
|
Desde finales del siglo XVIII
| |
POLÍTICA
|
Monarquía absoluta: el rey concentra todo el poder en sus manos, sin necesitar el
consentimiento de asambleas representativas. Centralización política. En
realidad, limitado por poderes señoriales.
Población = súbditos
|
Regímenes parlamentarios, con participación de clases medias en el poder. División de
poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Constituciones limitan la acción
del gobierno, establecimiento de derechos y deberes de los ciudadanos
| |
SOCIEDAD
|
Sociedad estamental, basada en los privilegios de nacimiento de una minoría. División
rígida y desigual: nobleza, clero y estado llano (o Tercer estado)
|
Sociedad de clases basada en la riqueza. Movilidad social y división en burguesía y
proletariado.
| |
ECONOMÍA
|
Base: agricultura (campesinado =
80% de la población), escaso rendimiento por atraso técnico, régimen señorial
y dependencia de fenómenos naturales→escasez y períodos de hambrunas.
Industria: gremios, trabajo a
domicilio, fábricas estatales
Comercio: internacional
(compañías comerciales); nacional (mercados, ferias, lonjas) |
Liberalismo económico (Adam Smith): el mercado dirige la economía, no el
Estado.
Propiedad individual y libre, competencia, ley de oferta y
demanda.
Paso a una sociedad industrial y de
servicios, urbana.
| |
DEMOGRAFÍA
|
Régimen demográfico antiguo (alta natalidad + alta mortalidad= bajo crecimiento).
Transición a nuevo régimen demográfico
|
Nuevo régimen demográfico ( alta natalidad + descenso mortalidad = alto crecimiento
demográfico)
Consecuencias: +población→+ demanda de
productos→ +producción→ crece la economía
| |
|
Antiguo
régimen
|
Régimen
liberal
|
Cronología
|
|
|
Política
|
|
|
Sociedad
|
|
|
Economía
|
|
|
Demografía
|
|
|
- Organización de la vida política a través de la Constitución.
- Igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.
- Soberanía nacional: el poder político procede del pueblo.
- Separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
- Defensa de las libertades individuales.
- Separación entre la vida pública y la religión.
- Defensa de la propiedad privada.
- Máxima libertad en las actividades económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.